Por “inconstitucional”, Morena y organismos ciudadanos presentarán amparos contra verificación vehicular

Señalan que verificación “abre la ventana a la corrupción” de los policías viales, quienes pueden cobrar desde $1,500 a $15 mil, por no llevarse los autos a los corralones

Se trata de un “robo en despoblado” la verificación vehicular para los casi tres millones de automovilistas existentes en Jalisco y a miles más que cruzan la entidad y que portan placas foráneas, advirtió Hugo Rodríguez Díaz, regidor de Morena en Zapopan, quien anunció junto con la agrupación Opinión Ciudadana y la Contraloría Ciudadana Independiente, la presentación de juicios de amparo en contra de la medida obligatoria que comenzará a aplicarse el 1 de agosto. 

La verificación vehicular “abre la ventana a la corrupción” de los policías viales, quienes pueden cobrar desde 1,500 pesos a 15 mil pesos, para no llevarse los autos a los corralones, dijo Hugo Rodríguez, quien informó que los amparos pueden tramitarse en avenida Alcalde 2382, casi esquina con Fidel Velázquez, a unas calles de la Secretaría de Transporte. 

“Van a generarse las condiciones para la aplicación de ‘mordidas’ de los agentes de Vialidad y los diferentes cuerpos policiacos, quienes ya van a encontrar su ‘minita’ de oro. Miren, esto va a ir de unos 1,500 pesos si te va bien, a unos 15 mil si ya te traen arriba de la grúa y si tienes algún problema. No de que tu vehículo sea robado ni nada, sino que no hayas hecho el cambio de propietario y todo lo que se da normalmente”, explicó Hugo Rodríguez. 

Los ciudadanos interesados en obtener una suspensión legal deben presentar una tarjeta de circulación certificada por un notario y una identificación del INE. Cada persona ya con el documento, tiene que acudir a Ciudad Judicial para presentar el juicio de amparo, con nueve copias. El trámite en las oficinas del edil Hugo Rodríguez, es gratuito y las copias las debe sacar cada persona. 

Manuel Cornejo, representante de Opinión Ciudadana, explicó que la verificación lo que busca en realidad es “recaudar dinero” y no limpiar el medio ambiente, ya que para obtener la cita vía digital, el vehículo que se va a verificar debe estar “limpio” de adeudos, por lo que si la unidad tiene deudas por multas o no ha hecho el cambio de propietario, tendrá que hacer ese pago, por separado a los 500 pesos de la verificación. 

“La cita para verificar se hace en una página web, en un portal, ingresa uno sus datos y ahí mismo, cuando hace uno el pago, o cuando quiere uno hacer el pago de la verificación, le aparece que tiene que estar sin adeudos de refrendo, sin adeudo de multas y el vehículo tiene que estar a nombre del actual propietario. Esto es, conforme a la Ley que tiene que estar al día”, dijo. 

El abogado Jorge Carlos Ruiz Romero, contralor ciudadano independiente, explicó que la verificación vehicular viola los artículos 11, 14, 16, 29, 115 y 117 de la Constitución General de la República y eso es lo que quieren que valoren los jueces para otorgarles una suspensión que proteja a los automovilistas de los abusos del gobierno de Jalisco. 

Las principales violaciones son al libre tránsito (artículo 11), al debido proceso (artículos 14 y 16), a las garantías individuales (artículo 19), a la autonomía municipal (porque la vialidad es una facultad de los ayuntamientos) y a que el estado no puede aplicar cobros para el paso de vehículos de un estado a otro (artículo 117). 

Una de las zonas donde pueden darse los mayores abusos a autos con placas foráneas es Puerto Vallarta-Nuevo Vallarta (Bahía de Banderas), donde hay 200 policías viales que pueden extorsionar a quienes no porten permiso o la verificación obligatoria.