Juzgado federal acepta primer amparo contra “pase de estancia temporal” para autos foráneos en Jalisco

Se trata del expediente 1279/2021, informaron las asociaciones Contraloría Ciudadana Independiente y Opinión Ciudadana, quienes promueven los juicios en forma gratuita.

De los más de 700 juicios de amparo que se han gestionado, ya hubo un caso que fue aceptado por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, en contra del pase de estancia temporal que solicita el gobierno de Jalisco a los autos con placas foráneas, a fin de exentarlos de la verificación de sus motores. 

Se trata del expediente 1279/2021, informaron las asociaciones Contraloría Ciudadana Independiente y Opinión Ciudadana, quienes promueven los juicios en forma gratuita. 

Jorge Carlos Ruiz Romero, representante de la Contraloría Ciudadana Independiente, explicó que en el juicio que ya se aceptó, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), responsable del programa Verificación Responsable, ya rindió el informe ante el juez federal. 

“Hay un caso que ya aceptaron darle entrada al amparo. Ya se solicitó el informe previo y justificado, a las autoridades. Ya respondió la Secretaría de Medio Ambiente, esperamos tener pronto la respuesta que emite el secretario de Medio Ambiente (Sergio Graf) y hay que recordar nosotros lo que demandamos es la inconstitucionalidad de este pase temporal en siete de los artículos de la Constitución”, dijo. 

Las asociaciones civiles señalaron que a 10 días de que comenzó el programa Verificación Responsable, el ritmo de autos revisados es muy lento, ya que en promedio se verifican 287 autos por día en los tres verificentros, lo que pone en evidencia que el concesionario Dekra “no tiene capacidad” para evaluar a más de 3.5 millones de autos en circulación en Jalisco, dijo Manuel Cornejo, representante de Opinión Ciudadana. 

“Lamentablemente, la verificación es un fracaso. La Secretaría de Medio Ambiente acaba de anunciar que del día 2 al 7 de agosto, se verificaron 1, 723 vehículos en los centros de verificación, esto nos da 287 vehículos al día, es decir, 10% menos de lo que anunciaron el primer día. A final de cuentas, no hay la capacidad para atender a todos los vehículos”, explicó. 

Entre los conceptos que el juicio de amparo argumenta en contra del pase de estancia temporal para autos foráneos, destacan que viola el libre tránsito, el debido proceso, y que nadie puede limitar los derechos humanos, salvo el presidente de la república en conjunto con el Congreso de la Unión, además de que no existe convenio entre la Policía Vial del estado y los 125 ayuntamientos para la aplicación de multas.