Morena pide a Alfaro no enturbiar investigación de A Toda Máquina

Representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez “no intervenir ni presionar” en las investigaciones por presuntas irregularidades del programa A toda Máquina.

Sobre los procesos en la Contraloría Estatal y el Sistema Anticorrupción en la entidad, “todo el tiempo, de una o de otra manera, todas las instancias que revisan este tema dicen que no hay problema porque reciben presiones de parte del gobierno del estado”, señaló el presidente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz.

Además de denuncias locales, y ante el temor de que presuntas presiones del ejecutivo influyan en los resultados, el partido guinda recurrió a instancias federales.

“Si bien, no se recibe una partida federal directamente para este programa, los créditos contratados por la Refundación nos han endrogado para las próximas dos décadas; es decir, que se va a pagar hasta el año 2039; esto implica que más del 50 por ciento de las participaciones federales que recibe nuestro estado estarán comprometidas para solventar los pasivos”, señaló como denunciante la diputada local Erika Pérez García.

Se espera que en dos semanas la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) responda si acepta o no la denuncia y que en un mes haga lo propio la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló la legisladora.

Aunque el gobernador, funcionarios estatales y diputados emeceistas aseguraron que no hay competencia federal porque el dinero para el programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es de origen estatal, “ya las investigaciones lo dirán; ellos podrán decir misa, pero las investigaciones revelarán la verdad de todo este procedimiento, que todo el tiempo estuvo amañado”, respondió Pérez García, refiriendo que 88 por ciento del presupuesto de Jalisco viene de la federación.

El presidente de Morena Jalisco exigió a Enrique Alfaro “cumplir su palabra de que en Jalisco no habrá perdón ni olvido para los corruptos”.

Por el contrato más oneroso en lo que va de la actual administración, por más de 3 mil 600 millones de pesos concerniente al arrendamiento de maquinaria para el campo, “no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que los responsables de la licitación tramposo, ilegal y corrupta,  queden sujetos a proceso. Lucharemos para que los amigos de Enrique Alfaro y la diputada Mirza Flores sean alcanzados por la ley”, señaló Hugo Rodríguez.