Acusan anomalías en pagos de ATM

Las irregularidades en los documentos que respaldan el pago a la empresa Operadora de Servicios Mega, por el arrendamiento de equipo de programa A Toda Máquina, fueron denunciadas ayer ante la Contraloría de Estado. En los documentos se colocaron sellos con fecha del 10 de mayo de 2020.

Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la asociación Contraloría Ciudadana Independiente, solicitó a la Secretaría de la Hacienda Pública del gobierno del estado la información relacionada con los pagos que se han hecho por este programa.  En la respuesta a la petición presentada vía transparencia, se entregaron las solicitudes de pago 1806296, 1808893 y 1818348, todas del mes de mayo de este año.

En la denuncia presentada ayer, Ruiz Romero señala que “la solicitud de pago 1806296 está duplicada. En una se verifica por el control interno de la Hacienda Pública, sin que haya solicitante, y con ese mismo folio se tiene otra hoja similar, pero ahora únicamente se encuentra el nombre del solicitante y su rúbrica, a nombre de Carlos Agustín de la Fuente Gutiérrez”.

Otra anomalía que se encontró en los documentos entregados por el gobierno estatal es que los recibos fueron revisados y se estampó el “sello oficial de la Secretaría de Hacienda pública fechada con el 10 de mayo de 2020”.

En el texto de la denuncia se agrega que “lo delicado de este asunto es que los meses posteriores ya no cuentan con los sellos de pagado, siendo que ya se tiene en la lista de pagos erogados”.

Además, en los documentos expedidos posteriormente no se incluyen los nombres de los funcionarios públicos que los revisaron “dejando plasmada únicamente su rúbrica”.

Ante estas inconsistencias, el contralor ciudadano independiente presentó la denuncia contra “quien o quienes resulten responsables de la acción y omisión de su responsabilidad, pidiendo remitir esta denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco”.

El programa A Toda Máquina consiste en la entrega de módulos de maquinaria pesada para 121 municipios para que realicen obras relacionadas con el desarrollo rural.

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que este contrato, el de mayor monto en lo que va de la actual administración estatal, por 3 mil 634 millones de pesos, se entregó a la empresa Operadora de Servicios Mega, cuyo propietario es el empresario que apareció en la transmisión de un partido de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles al lado del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) Mirza Flores Gómez.

La licitación del programa fue revisada por la Contraloría del Estado, que encontró fallas graves, por lo que se remitió el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, para que investigue a dos funcionarios públicos y a la otra empresa que participó en el proceso.

  • “Lo delicado de este asunto es que los meses posteriores ya no cuentan con los sellos de pagado, siendo que ya se tiene en la lista de pagos erogados” Extracto de la denuncia presentada