Acusan descontrol en datos de niños institucionalizados

El gobierno estatal no lleva un control de las estadísticas sobre decesos de niños institucionalizados en hogares públicos y privados, denunció ayer el presidente de la agrupación Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero. 

Responsabilizó directamente de la situación al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.  

 

Relató que conoció de esta situación tras declaraciones del año pasado de la ex directora del Hogar Cabañas, Elizabeth González Gutiérrez, quien dio a conocer en una entrevista televisiva los decesos de dos niños institucionalizados. 

Posteriormente, el contralor pidió vía transparencia la cifra de menores fallecidos en el Hogar Cabañas de los últimos cinco años y, en respuesta, se le informó sólo un deceso. 

“El gobierno de Jalisco ha mentido a la sociedad, al gobierno de Jalisco y de Enrique Alfaro no le interesan los niños, y lo que hemos denunciado, (a) los menores institucionalizados los desaparecen y no hay rastros de ellos”, afirmó. 

Ruiz Romero mencionó que esta situación da elementos para sospechar que puede haber trata de niños en estas instituciones, pues ni siquiera se sabe dónde están y cómo nadie pregunta por ellos, no hay registros. 

Calificó como lamentable que el Sistema Vigía, que es el padrón de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, no tenga datos en tiempo. 

El sistema, añadió, genera cifras distintas, pues a mediodía reportó 7 mil 548 menores registrados y por la noche, 7 mil 489. Lo mismo pasó con los albergados, pues primero eran 4 mil 450 y después 4 mil 425. 

Ante las diferencias de datos, adelantó que presentará una denuncia.