Denuncian desaparición de niños en Hogar Cabañas

Basándose en datos de Transparencia y testimonios de servidores públicos, el contralor ciudadano independiente, el morenista Jorge Carlos Ruiz, denunció que en el Hogar Cabañas estarían desapareciendo niños.

 

En rueda de prensa, Ruiz explicó que, entre 2017 y 2021, durante el periodo en el que Elizabeth González Gutiérrez se desempeñó como directora de Hogar Cabañas, la entonces funcionaria reconoció públicamente la muerte de tres menores, entre ellos Víctor, un niño agredido por un cuidador en octubre de 2020 que falleció por "enfermedad".

Sin embargo, añadió, vía solicitud de Transparencia se informó que sólo hay registro de un infante fallecido.

"Voy a presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable, y señalando a la ex directora del Hogar Cabañas, puesto que ella da un dato () y aparecen otros datos, y no estamos hablando de algún mobiliario, estamos hablando de menores de edad", dijo Ruiz.

 

"(Empleados del Hogar) nos pidieron que realizáramos una investigación, puesto que hay una salida en la parte de atrás, y que han visto cosas extrañas, salida de menores (); por eso vamos a presentar una denuncia porque eso estaría muy delicado, va a ser ante la Fiscalía en Ciudad Niñez", añadió.

El contralor independiente afirmó que en Jalisco el Gobierno no estaría cumpliendo con la responsabilidad de garantizar la integridad y el sano desarrollo de los menores institucionalizados.

"El Gobierno de Jalisco ha mentido a la sociedad, al Gobierno de Jalisco y de Enrique Alfaro no le interesan los niños y lo que nos denunciaron, los menores institucionalizados los desaparecen y no hay rastro de ellos. Hago un llamado al nivel federal, a que intervenga de manera inmediata", apuntó.

"Estos datos nos dicen que en Jalisco desaparecen los niños también institucionalizados, no tenemos un problema únicamente en desaparición de personas que están como sociedad civil, también los institucionalizados desparecen y no hay rastro de ellos", acotó.